Acerca de…

…el blog

Creo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y muy especialmente Internet, son hoy día herramientas imprescindibles para aprender, comunicarse y crecer, tanto a nivel personal como profesional. Creo que todos merecemos la oportunidad de conocer los beneficios de integrar las TICs en nuestra vida y que es necesario poner todos los recursos y esfuerzos necesarios para que cada persona pueda incorporarse a la Sociedad del Conocimiento.

Durante los últimos diez años me he dedicado, desde distintas responsabilidades en varias empresas privadas e instituciones públicas, a trabajar para facilitar el acceso a las TIC, buscando generar espacios de diálogo, aprendizaje y conexión entre ideas, recursos y personas.

Esta bitácora, de nombre [e-aprendizaje], es otro de esos espacios donde quiero conversar [y debatir] sobre como las nuevas tecnologías inciden en el aprendizaje, con la mirada puesta en las tendencias y el talento emergente en la red en torno a las TIC.

…el autor

Un par de papeles dicen que soy Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada y Experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo de la educación, desde Enseñanza Secundaria en las Áreas de Matemáticas e Informática, hasta Formación Profesional para el Empleo [FPE] en Alfabetización Digital de adultos.

He sido coordinador pedagógico de un programa andaluz de alfabetización digital y acreditación en TICs, en colaboración con la ECDL Foundation, entre los años 2005 y 2007.

He sido Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales, entre cuyas encomiendas se encuentra la gestión del Proyecto Guadalinfo.

Colaboro regularmente en actividades de formación de profesorado y de profesionales de la salud a través de diversas instituciones, tanto privadas como públicas, como la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Centro de Profesorado de Granada, Centro de Profesorado de Almería, Centro de Profesorado de Jaén, Centro de Profesorado de Málaga, la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Universidad de Granada.

Asimismo he participado como ponente o dinamizador en diversas jornadas, seminarios, congresos y foros virtuales organizados, en otras instituciones, por el Ministerio de Educación Pública de Colombia, la Fundación CTIC, el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas [CITA], la Fundación Telefónica o la Fundación CEDDET.

Colaboro con educ@conTIC, dirigiendo y realizando el podcast educativo que forma parte de la programación de este portal educativo.

Soy socio fundador de Conecta13 donde junto a Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Miguel Ángel Ariza trabajo en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos para la integración de las TIC en Educación y para el desarrollo profesional.

Mis principales tema de interés son los Entornos Personales de Aprendizaje, el Aprendizaje Informal, las Comunidades de Aprendizaje, la Innovación Social, la Gestión del Talento y la Gestión del Cambio en las Organizaciones.

Podemos colaborar con tu organización para mejorar su estrategia de presencia en la red, a re-definir el plan estratégico de formación, a diseñar acciones formativas innovadoras con un alto impacto en vuestros equipos de trabajo y todo ello sacando el máximo partido de las fortalezas en el mundo analógico de tu organización y con el apoyo de las tecnologías.

Puedes contactar con Conecta13 o personalmente conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

13 comentarios

  1. Hola David, muy interesante tu blog!

    ¿Conoces a Sclipo – una Aplicación de Aprendizaje Web? En Sclipo, cualquier persona puede abrir su Academia Web (= su propio espacio de enseñanza) con un gestor de cursos. También puede enseñar en directo vía webcam, pizarra, screen sharing y compartir contenidos (docs, videos, etc.) igual que en YouTube y Slideshare. Y, hay varias herramientas sociales: grupos online, perfiles, foros, muros, eventos, etc.

    Sclipo, creada en Barcelona, la utilizan ya más de 5000 profesores de más de 200 paises, sobre todo de USA.

    Nos encantaría saber qué opinas de Sclipo.

    Aqui más info:
    http://sclipo.com/about
    http://sclipo.com/blog/general/sclipo-%E2%80%93-aplicacion-de-aprendizaje-web-o-elearning-para-los-demas-parte-1.html
    http://sclipo.com/sclipo

    Gregor

  2. Enhorabuena por su fantástico Blog !

  3. Hola David, sólo quería decirte que me ha parecido muy interesante este blog y que te seguiré para recibir novedades. Aunque mi campo también tiene una de esas socorridas “e” (e-health) me interesa todo lo relacionado con la formación y el aprendizaje, sobre todo PLE y gestión del conocimiento. Gracias. Un saludo.

    • Hola Olga, yo estoy haciendo el camino inverso: mi campo es el de la formación pero últimamente estoy entrando en contacto con muchos profesionales de la sanidad, en proyectos de capacitación en Nuevas Tecnologías y uso de las Redes Sociales. Ya he fichado tu blog así es que estaremos en contacto. Gracias por leer.

  4. Saludos… he llegado a su blog a trabes de mi navegador de etiquetas.
    Mi blog trata de software libre y sistemas GNU/Linux.
    Los que conocemos las posibilidades de estos sistemas, abogamos por su introducción en la formación educativa.
    En España ya tenemos el ejemplo de la Comunidad Extremeña, suponiendo un ahorro considerable al no tener que pagar licencias.
    Sobre nuevas tecnologías, he publicado un vídeo de humor para reírse un rato, http://linuxgnublog.org/?p=3595

  5. Interesantísimo tu blog, David.
    Enhorabuena por el trabajo realizado.
    Un saludo,
    Lola Sánchez

  6. Hola David, no paras!!! Enhorabuena por tu blog. Te veré por el congreso? Un saludo

  7. Hola David, ya te seguía en twitter.
    El blog me parece muy interesante.
    Como futuro educador social me interesa todo lo concerniente a la educación no formal y las nuevas tecnologías.
    Paso a suscribirme a el y no pe.rder detalle.

    Saludos desde Córdoba (España) 🙂

  8. me agrada tu trabajo tiene una variedad de situaciones que ayudan a mejorar el aprendizaje felicidades

  9. Enhorabuena por tu blog!! yo encantada de haberlo encontrado.

  10. David Enhorabuena por el blog!!! Me ha encantado y eso que aún me falta mucho por leer. Felicidades por tu gran aportación a los que amamos nuestra profesión de maestros y nos interesa todo lo referente a las TIC.
    Gracias por compartir!!!….Un abrazo y que seas muy feliz con lo que haces…..que es lo que falta en la humanidad….que las personas sean felices con lo que hacen….:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: