En una realidad de crecientes restricciones presupuestarias, tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada, la búsqueda tradicional de empleo está casi tocada de muerte [por cierto, ¿por qué en los cursos de orientación laboral se sigue haciendo lo mismo que hace 10 años?].
Frente a esta incapacidad por parte de las organizaciones para contratar nuevo personal emergen opciones ligadas al autoempleo y al emprendimiento, que suelen tener más éxito cuanto más orientadas están a poner en ejercicio nuestros talentos.
Por otra parte Internet se ha convertido en el más potente escaparate de nuestras habilidades e intereses, de nuestros proyectos, de nuestra capacidad para crear comunidad y, en definitiva, de nuestro talento.
Este curso 2012/2013 se ha llevado a cabo la primera edición del curso «Social Media: Cómo usar y aprovechar profesionalmente la web 2.0», dirigido por J.J. Merelo y coordinado por Javier Barrera y Paco Torres, con dos de las grandes instituciones granadinas tras el mismo [la Fundación Universidad-Empresa y el periódico IDEAL de Granada].
En este curso, cuyo éxito ha estado marcado por el alto nivel de empleabilidad del mismo [tanto a través de las empresas donde los alumnos realizaron las prácticas como por iniciativas de colaboración y emprendimiento que surgieron entre los participantes], las claves han sido esta combinación explosiva de Talento e Internet.
Si has descubierto ya tu Talento, tienes una nueva oportunidad de apropiarte de las herramientas y estrategias adecuadas para convertirlo en una realidad profesional gracias a la convocatoria de verano del curso ‘Social Media: Cómo usar y aprovechar profesionalmente la web 2.0’, una nueva edición que comienza el lunes 15 de julio y que cuenta entre el profesorado con J.J. Merelo, Bere Casillas, Pepe Cervera, Salvador del Barrio, Paco Torres, Keka Sánchez, Juan Pablo Seijo, Luis Miguel Calvo, Diego Quero, Javier Barrera y Pablo Hinojosa
Y acabo con una anécdota relacionada con la pregunta del primer párrafo. En el curso de IBI que llevamos a cabo hace un par de semanas, una alumna de un taller de orientación [y por tanto en búsqueda activa de empleo, como se dice ahora] que comenzaba el mismo día que nuestro curso sobre PLE se confundió de aula y pasó la mañana trabajando con nosotros.
Cuando terminó esta primera sesión solicitó al Ayuntamiento el cambio de curso. En tan solo cino horas tuvo claro que aprender a gestionar su PLE, mejorar su capacidad para participar y/o crear una red profesional era más útil profesionalmente para ella que aprender a escribir una carta de presentación o dar de alta su CV en Infojobs.
+info…
– Una caja de herramientas 2.0 para trabajar
– Plazo. Hasta el 14 de julio de 2013
– Fundación Universidad de Granada-Empresa
– Dirección. Plaza de San Isidro número 5. 18012 Granada
– Fecha. Se celebra del 15 al 26 de julio. Es un curso intensivo
– Sede. Edificio Real. Sede del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada
– Parte práctica. Se realizará en la sede del periódico Ideal
– Duración: 73 horas. 25 plazas
– Precios: 349 euros para estudiantes y 375 para profesionales y profesores
imagen | The Decisive Moment… por Thomas Leuthard con licencia CC-by
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Creo que tan importante es hacer tu CV como conocer y desarrollar tu PLE. Ambos se complementan, tu CV es una «fotografía» de tu trayectoria profesional y tu PLE desarrollas tus talentos, habilidades, capacidades e intereses con la finalidad de mejorar tu trayectoria profesional y personal.
Si estamos en búsqueda activa de empleo debemos dar a conocer a las empresas quien somos, que hacemos, como aprendemos y como nos relacionamos con otros profesionales por eso es interesante conocer nuestra PLE y potenciarla.
Me ha encantado la anécdota. Poder demostrar que estamos haciendo para mantenernos al día en nuestra especialidad o como sabemos formarnos ante nuevos retos demuestra la posesión de toda una serie de competencias que nos hace más empleables o más buenos proveedores. A no ser que quieran contratar autómatas o zombis.