El año 2012 de [e-aprendizaje] en cifras

artcifras2012Al igual que el año pasado wordpress.com ha enviado a sus usuarios una felicitación de año nuevo en forma de resumen con las cifras de nuestros blogs en forma de infografía.

Y tal y como hicimos el año pasado, el siguiente artículo recoge parte de este informe junto con los datos que ofrece la herramienta de estadísticas para hacer un balance abierto de las cifras de [e-aprendizaje] durante el año 2012.

El número total de visitas que ha recibido [e-aprendizaje] durante el año 2012 ha sido de 109.316, lo cual ha supuesto un aumento del 41% respecto al año anterior, siendo el mes de octubre el que alcanzó el mayor número de visitas con 12.038 y un promedio de 388 visitas diarias. El día que más visitas recibió el blog fué el 25 de abril, con 818 visitas. El promedio de visitas diarias en 2012 ha sido de 299.

El siguiente gráfico muestra la evolución del número de visitas por meses:

total visitas mensuales en 2011

total visitas mensuales en 2011

Durante 2012 se han publicado 129 nuevos artículos, finalizando el año con un total de 503 artículos.

Entre los sitios que más tráfico han redirigido hacia este blog, además de los buscadores, nos volvemos a encontrar con dos redes sociales [twitter y facebook], un sistema de sindicación de contenidos [Google Reader] y el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO.

Una vez más ha jugado un papel muy relevante como fuente de visitas el sistema de ‘content curation’ scoop.it, tal y como se puede ver en la siguiente tabla:

Fuentes de visitas durante 2012

Fuentes de visitas durante 2012

En cuanto a los buscadores las palabras clave que han servido para atraer lectores hasta el blog han sido PLE, aprendizaje social, competencias digitales o MOOC, entre otras. La siguiente tabla muestra las 10 palabras clave que han generado mayor número de visitas:

palabras clave a través de las que se ha llegado a e-aprendizaje durante 2012

palabras clave a través de las que se ha llegado a e-aprendizaje durante 2012

En la siguiente tabla se recogen los 10 artículos o páginas más visitadas durante estos últimos 365 días. Repiten Diseña tu propio PLE y Aprender haciendo y el fracaso de nuestro sistema educativo en esta lista de los más leídos, tras aparecer entre los más leídos durante 2011 y 2010. Sin embargo el artículo más visitado ha sido el del análisis de los PLE a la luz del proyecto DIGCOMP de la Unión Europea [que por cierto recibió 55 comentarios y pingbacks]. El siguiente artículo, con 3.025 visitas, es la página donde se informaba de la publicación del e-book gratuito ‘Los PLE son para el verano’.

Artículos más vistos en 2012

Artículos más vistos en 2012

A continuación se muestra el listado de los 20 enlaces que han obtenido más clicks durante 2011. Tanto el de box.es como el que lanza la función ‘mailto’ hacen referencia a la descarga del e-book sobre PLE que hemos publicado en [e-aprendizaje].

Páginas que han recibido más clicks durante 2012

Páginas que han recibido más clicks durante 2012

El informe de wordpress.com también facilita datos sobre el origen por países de las visitas, siendo España [50.856], México [9.685], Argentina [8.035], Colombia [5.213] y Perú [2.744] los cinco países que más visitas aportan.

Visitas en 2012 por países

Visitas en 2012 por países

Finalmente, en lo que se refiere a las suscripciones se mantiene la diversidad de canales fruto de la evolución del blog: por una parte está el feed que ofrece wordpress.com, que no se ha visto modificado prácticamente al no aparecer de forma explícita en la plantilla del blog. También wordpress.com ofrece una suscripción por correo [ver barra lateral derecha], que al comienzo del año tenía 193 suscriptores y al final del mismo cuenta con 372 [+93%].

El nuevo feed ligado al dominio e-aprendizaje.es contaba a finales de 2011 con 381 suscriptores y a finales de 2012 alcanza los 682, lo que supone un incremento del 79%. Finalmente hay un último canal de suscripción, cortesía de feedburner, que ha crecido a lo largo del año en otros 59 suscriptores. La cantidad de suscriptores actualmente es de 1.431, lo que supone un incremento del 61% respecto a la cifra de final de 2011.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución comparativa de los cuatro canales de suscripción.

Suscripciones al canal RSS y por correo-e

Suscripciones al canal RSS y por correo-e

A estos suscriptores hay que añadir [aunque estamos hablando de conjuntos no disjuntos] los 754 suscriptores o ‘fans’ de [e-aprendizaje] en facebook y los 321 suscriptores de la newsletter que comenzamos a publicar en junio de 2012.

Todo esto no hubiera sido posible sin ti, querido lector, querida lectora… gracias por leer, comentar, recomendar, tuitear, retuitear, marcar y compartir.

Además quiero agradecer a Linda Castañeda, Olga Fernández y José Luis Castillo sus aportaciones a [e-aprendizaje] como blogueros invitados.

Por supuesto te deseo un próspero año 2013.

Una respuesta

  1. […] Al igual que el año pasado wordpress.com ha enviado a sus usuarios una felicitación de año nuevo en forma de resumen con las cifras de nuestros blogs en forma de infografía. Y tal y como hicimos el…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: