Educación, cultura y el poder de las multitudes

La innovación abierta o el conocimiento distribuido son fenómenos que difícilmente se podrían haber producido sin la intervención de las tecnologías para conectar a grandes cantidades de personas a través de la red.

Esa inteligencia y acción colectiva impulsada por las TICs ha permitido que se pongan en marcha numerosas iniciativas ciudadanas sin necesidad de apoyos financieros o logísticos por parte de instituciones públicas o empresas.

De esta forma nos encontrarnos cada vez con mayor frecuencia con la palabra crowd, que significa multitud, en distintos contextos y con distintas perspectivas: desde el crowdsourcing hasta el crowdfunding. Incluso algunas propuestas desde la red han comenzado a incluir la palabra crowdlearning, y hay quien sostiene que el futuro del e-learning está en el crowdsourcing.

Me gustaría en esta ocasión centrar las ideas en el crowdfunding, o financiación colectiva, una especie de evolución de los microcréditos pero donde la figura del prestamista único se transforma en una multitud de micromecenas que participan en la cofinanciación de un proyecto obteniendo a cambio recompensas predeterminadas, según sea la intensidad de la aportación realizada.

El crowdfunding, muy extendido en países como Estados Unidos, apuesta por un nuevo modelo orientado al cambio social y al emprendimiento, que además permite iniciar proyectos culturales y educativos que de otra forma no serían viables.

Una de las plataformas más consolidadas en el terreno del crowdfunding, Goteo, se presenta como una red social de financiación colectiva [aportaciones monetarias] y colaboración distribuida [servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos] desde la que impulsar el desarrollo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto. De esta forma a los incentivos individuales se añade un retorno colectivo o social, como se puede ver en esta infografía tomada de la página de Goteo:

Te propongo conocer tres proyectos relacionados con la educación y la cultura en proceso de microfinanciación :

  1. La Voz y la Palabra, un concurso literario en formato audiovisual que nos propone Universo La Maga, un portal web orientado a artistas noveles y talentos emergentes de la red. En este concurso nos proponen enviar nuestra obra [microrrelato, relato breve o poesía] interpretada por nosotros mismos, y el objetivo de la campaña de microfinanciación es editar la primera edición de la Antología La Voz y la Palabra, que recopilará las obras ganadoras. Tenemos la opción de participar en el concurso independientemente de que queramos formar parte de los mecenas de la Antología.
  2. Tendencias emergentes en educación con TIC, nos propone ser mecenas de la publicación del libro del mismo nombre, un libro que recoge una serie de tendencias metodológicas amparadas en el uso de las herramientas TIC que están proporcionando resultados positivos, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Esta publicación cuenta con el apoyo de la Asociación Espiral y con la coordinación, entre otros, de Massimo Pennesi.
  3. Escuela 21 es un viaje alrededor del mundo en el que Alfredo Hernando visitará las escuelas más innovadoras, con el objetivo de crear una publicación en formato libro y DVD que defina las claves de su transformación y éxito. La financiación en este caso se hace a través de la plataforma Lánzanos.

¿Te animas a ser mecenas de alguno de estos proyectos? ¿Crees que sería útil el crowdfunding para algún proyecto de tu escuela? ¿Podríamos utilizar el crowdfunding para hacer algo especial en #EABE13?

imagen | Nono Fotos con licencia cc-by-nc

16 comentarios

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  7. […] Un PLE está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos [Stephen Downes] …  […]

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