Uso de imágenes en el blog

Recojo una propuesta que hizo Gloria Quiñónez a raiz de la publicación del artículo en el que ‘celebraba’ mi tercer aniversario en twitter:

Lejos de pretender hacer un tutorial, voy a comentar algunos de los aspectos que tengo en cuenta a la hora de buscar y elegir imágenes para ilustrar los artículos de esta bitácora. En gran parte me baso en criterios habituales en el diseño de materiales para e-learning, de modo que muchos de estos aspectos no aportarán nada nuevo a la red, pero para mí ha resultado un buen ejercicio reflexionar sobre mi propia práctica.

NI UN ARTÍCULO SIN IMAGEN

Las imágenes son un elemento fundamental hacer más atractivo visualmente un artículo, ofreciendo un estímulo que puede ayudar a reforzar alguna de las ideas del mismo. Un artículo sin imagen, sobre todo si supera los cuatro/cinco párrafos, es carne de cañón especialmente en la red, donde vamos buscando información útil, clara y que no nos consuma demasiado tiempo.

TIPOS DE IMÁGENES

Salvo que en el artículo se traten temas que requieran el tratamiento de datos numéricos, en cuyo caso un gráfico o un diagrama es mi elección preferente, procuro usar imágenes que tienen por finalidad visualizar una idea concreta o bien introducir una metáfora sobre el tema general del artículo. Esto último es muy habitual en el diseño instruccional de materiales para e-learning.

Suelo usar fotografías y muy raramente imágenes de ‘clipart’. En el caso de las fotografías, que aparezcan personas, o algún elemento humano, hace que el posible lector ‘conecte’ mejor con el mensaje.

DISTRIBUCIÓN DE LAS IMÁGENES EN LA PANTALLA

Si el valor de la imagen es simplemente ilustrativo suelo situarla en la parte superior derecha. En el caso de que sea necesaria para entender el texto o parte, es decir tenga un valor mas allá del simplemente ilustrativo, su posición suele ser la parte superior izquierda o bien centrada e intercalada en el texto según esté relacionada con un párrafo específico.

En cuanto al tamaño, cuando la situo a la izquierda o a la derecha, me aseguro que tenga un ancho entre 1/3 y 1/2 del ancho del bloque del artículo. Si está centrada suele ocupar todo el ancho del bloque de texto o, al menos, 3/4 partes.

USO DE IMÁGENES CON LICENCIAS COPYLEFT

Algunas veces he podido reutilizar alguna imagen propia, pero lo más habitual es que utilice imágenes creadas por otras personas. Por este motivo suelo usar siempre imágenes publicadas por sus autores en la red bajo una licencia que permita su reutilización.

Al pie del artículo siempre dejó indicado el origen de la imagen y la licencia de la misma.

¿DONDE BUSCAR?

Flickr se ha convertido en uno de los mayores repositorios de imágenes en la red, pero solamente algunas de las imágenes publicadas tienen licencia copyleft. El buscador de flickr nunca me ha resultado demasiado útil para esta tarea pero el buscador de FlickrCC satisface sobradamente mis necesidades.

Este buscador además permite hacer búsquedas de imágenes que se pueden usar comercialmente [no es mi caso] y que puedes editar, ambos aspectos vienen claramente marcados por el tipo de licencia elegida por su autor.

En paralelo voy marcando como favoritas en mi cuenta de flickr aquellas que uso en los artículos o simplemente que considero candidatas a algún posible artículo o presentación. Además comparto mis favoritas con Jordi Adell y también le ‘robo’ muchas de las que él marca como favoritas.

IMÁGENES Y EL ARTE DE LAS PRESENTACIONES

Como en la elección de las imágenes también pesa mi creciente interés por las presentaciones, te dejo algunos enlaces a materiales de interés en este sentido:

10 non-PowerPoint books that can help you create better presentations [por Garr Reynolds]

Ejemplo de presentación [por Jordi Adell]

– Make a Presentation Like Al Gore

imagen | yewenyi con licencia CC-by-nc

5 comentarios

  1. Un saludo David, te sigo habitualmente. Después de tantos años de educación mi cabeza ya no está a un nivel óptimo jejeje. Utilizando FlickrCC para buscar imaxes, ¿como discrimino las que puedo publicar en mi blog libremente de las que no?
    Gracias por la respuesta. Nos encanta tu trabajo.

    • Hola Alfredo, todas las imágenes que localices con FlickrCC son de uso libre, de modo que puedes incluirlas en tu blog sin problema, eso sí respetando la licencia del autor. Por ejemplo si incluye el ‘by’ tendrás que mencionar en tu artículo quien es el autor de la imagen, si la licencia incluye el ‘nd’ no puedes modificar la imagen,… y así con cada uno de los atributos de la licencia Creative Commons que use el autor.

      Un abrazo y gracias por leer.

  2. Me viene tu artículo mejor que bien!! Porque creo que, ejerciendo de novatilla, he utilizado fotografías de FlickrCC pero no se cómo incluir en el pie del artículo al autor de la imagen y el tipo de licencia….
    Así que tendré que abordarte para que me expliques cómo hacerlo, que no quisiera yo ser descortés recién estrenada mi incluisión en el mundo de los blogs.

    Gracias, como siempre!

  3. En un receso en estos días intensos, me encuentro con tu artículo genial, como siempre. Y que decir de las casualidades, que me choco con este otro artículo que puede complementar algunos de los buscadores de imágenes:

    Varias opciones para encontrar fotografías Creative Commons en Flickr: http://wwwhatsnew.com/2011/06/16/varias-opciones-para-encontrar-fotografias-creative-commons-en-flickr/

    Un saludo. Queda pendiente tu propuesta, además de las cervecitas.

  4. […] Scoop.it – e-learning socialRT @educajccm: Uso de imágenes en el blog: http://e-aprendizaje.es/2011/06/15/uso-de-imagenes-en-el-blog/ vía @magarciaguerra #educajccm…Show […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: