10 ideas para bloguear y no morir en el intento…

Si tienes un blog personal ya sabrás que la tarea de bloguear va mas allá de conocer la herramienta de publicación que utilizas.

Mantener un blog implica tener un alto grado de motivación pero podemos ayudar a nuestra motivación si tenemos en cuenta algunas cuestiones:

1. Elige una temática definida para tu blog personal. Hablar de todo es prácticamente sinónimo de que no le interese a nadie, y sin lectores terminarás abandonando el blog.

2. Dedicate durante varias semanas a ver cual puede ser tu ritmo de publicación, y una vez tengas claro tu nivel de compromiso mantenlo a partir de ese momento. La publicación irregular suele desanimar a posibles suscriptores.

3. Anota cualquier idea cuando se produce: abre tantos borradores como necesites, las ideas se irán organizando poco a poco. Algunos borradores nunca verán la luz y otros se refundirán en uno nuevo, pero seguro que puedes sacar algo de provecho. Utiliza la programación de artículos para que estos se vayan publicando según el ritmo que has establecido previamente.

4. Lee y comenta en otros blogs, es una de las mejores formas de crear una red de interés en torno a tu blog.

5. Un blog es para compartir tu conocimiento pero también es un espacio para aprender, por tanto abre los artículos a la opinión y aportaciones de quienes te leen. El éxito de un blog no se mide por el número de visitas sino por la calidad y la variedad de los comentarios que te dejan tus lectores.

6. Incluye autoreferencias en tus artículos, esto te permitirá recuperar entradas antiguas y también la posibilidad de ‘pescar’ a posibles aprovechad@s que quieran copiar el contenido de tu blog [te llegará un pingback].

7. Recuerda etiquetar y clasificar por categorías cada artículo que publiques, de esta manera facilitaras a tus lectores localizar los artículos relacionados con las sub-temáticas de su interés.

8. Elige una licencia para publicar que le permita a otras personas reutilizar tu trabajo. Respeta las licencias de otros cuando reutilices algún material para tu blog.

9. Utiliza tus redes sociales para darle más visibilidad a tu blog, especialmente al principio, cuando aún no tienes suscriptores.

10.

¿Qué otra idea añadirías a este listado? ¿Eliminarías alguna? ¿Qué es lo más importante que has aprendido blogueando?

imagen | happy batatinha con licencia cc-by

7 comentarios

  1. Creo David que, de manera muy acertada, señalas las cuestiones más importantes que tiene que tener en cuenta un buen bloguero.

    Yo agregaría una recomendación que seguramente tiene más que ver con una actitud hacia nuestro blog que con el blog mismo.

    Normalmente escribimos para ser leídos; y además es cierto que los comentarios suelen ser el combustible para mantener en marcha una bitácora. Sin embargo, a veces hace falta prescindir un poco de todo esto, y escribir para nosotros mismos, como si fuera un banco de pruebas donde experimentar con nuestras ideas.

    Esta recomendación sirve sobre todo para cuando vemos que la estadística de lectura ha bajado muchísimo, o que ya han pasado dos o tres entradas y no hemos recibido comentario alguno.

    Entonces va bien pensar que quizá sea mejor cultivar el huerto para disfrutar del sol y del olor de los tomates (por supuesto que si es un disfrute compartido mucho mejor), que llevar y vender sus frutos en la feria.

    • Tienes mucha razón, Alejandro. Aunque escribamos para que nos lean en el fondo el propio acto de escribir tiene que ser un placer para nosotros mismos, en caso contrario creo que ni las mejores estadísticas ni cientos de comentarios por entrada serían incentivo suficiente para mantener un blog con regularidad.

      Un abrazo y gracias por aportar la idea nº 10… o mejor, una idea 10… ¿alguien más se anima?

  2. Coincido con todos los aspectos que mencionan. Desde mi experiencia personal, creo que tener un objetivo definido e ir planificando los contenidos en base a ideas, tags, borradores u otros elementos ayudan bastante.

    En lo personal he comenzado mi experiencia como bloggero con una servicio gratuito, la verdad es que ahora compruebo que EL COMPROMISO y la CONSTANCIA son puntos medulares para mantener un sitio actualizado, y es precisamente uno de los temas en los que estoy trabajando.

    Un saludo a todos

  3. Coincido. En mi caso hace varios días que no recibo comentarios. También es cierto que mi blog es muy joven y no está del todo definido. Pero lo bien que me lo paso escribiendo… No tiene precio.
    Lo que me gustaría saber es si “aburro a las ovejas” o mi blog es todavía muy joven.

    Fantástica entrada por cierto.

  4. […] (17/03/2011): 10 ideas para bloguear y no morir en el intento Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. ← […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: