#educared: Innovación Abierta y Living Labs

Vistas desde el Edificio de TelefónicaHacer una crónica de la fugaz visita y el fructífero encuentro en Madrid con compañeras y compañeros del mundo educativo, promovido por Educared, sería algo obsoleto tras la realizada por Lola Urbano en su blog. Por eso me centraré, como ha hecho Fernando Trujillo, en mis sensaciones y las ideas que me traigo en mis alforjas 2.0.

Este encuentro no es el primero que organiza Educared [de hecho es el tercero] y tampoco será el último, José de la Peña [director de Educared] nos confirma que hasta la celebración del próximo Congreso Internacional de Educared tienen previsto sentarse con unos cien docentes, lo que a una media de 8 invitados/as por encuentro supone una cantidad final de reuniones con docentes cercana a la docena.

Esta iniciativa de Educared ha generado una de las ideas más interesantes que me traigo de esta reunión: los ciudadanos y ciudadanas podemos cambiar la realidad gracias a Internet. Vamos a ver, me explico un poco mejor: la palabra mágica es EABE [más concretamente EABE10] y los ciudadanos y ciudadanas somos todos aquellos que queremos una educación diferente.

El EABE10 [EABE es de Encuentro Andaluz de Blogs Educativos] surge como un encuentro entre docentes que compartimos inquietudes en torno a la educación y que nos organizamos de forma autónoma, sin apoyo institucional [mas allá del que Pedro Martínez Varo pudo resolver con el CEP Guadix], pero con una clara vocación de integrar a todos los agentes de la comunidad educativa [docentes, padres/madres, alumnado y administración] y de visibilizar en la red el movimiento [y además de disfrutar haciendo ese camino].

Y este es uno de los primeros argumentos que esgrime de la Peña para justificar estos encuentros en Gran Vía, la sorpresa que le produce todo lo generado en torno al EABE y la sensación de que deben sentarse a hablar con los/as docentes que a modo de troyano [no recuerdo si fue Lola o Pedro quienes introdujeron este término para referirse a los docentes que dentro del sistema funcionan para cambiarlo] están andando y además lo hacen de forma visible en la red.

Es decir, el modelo EABE funciona y ha contribuido, sin que seamos conscientes los que participamos de este movimiento, a que Educared y la Fundación Telefónica se hayan sumado al movimiento de innovación abierta que muchas organizaciones han asumido como vital para su crecimiento.

Otro indicador clave para valorar el trabajo que se está haciendo desde el EABE y desde Andalucía es que al menos el 50% de los/as participantes en estas tres primeras reuniones en la sede de la Fundación Telefónica sean andaluces. En la tercera sesión el 100% procedíamos de Andalucía [alguna ‘culpa’ tiene Aníbal de la Torre 😉 ].

Evidentemente el papel de los directivos en las organizaciones/instituciones/empresas es fundamental para desarrollar nuevos modelos de gestión, y Educared cuenta, además de con un equipo magnífico en lo que pudimos ver y sentir, con un director cuyo discurso y actitud indican claramente que está en otras cuestiones más allá de la mera rentabilidad económica o de imagen de las actividades y proyectos bajo su responsabilidad.

Durante su exposición inicial, de la Peña expone tres ideas ligadas al éxito de la puesta en marcha de iniciativas sin ánimo de lucro en zonas marginadas social y económicamente, al hilo del proyecto Proniño, ideas que Melinda Gates recupera de la estrategia de Coca-Cola en una charla que puedes ver al final de este artículo: datos en tiempo real, embotelladoras locales y marketing aspiracional. Es este tipo de encuentros entre sectores, profesionales e ideas tan diferentes [y por otra parte tan propios de los eventos TED] los que generan innovación disruptiva en las organizaciones.

A  la pregunta Si sólo pudieras cambiar una cosa en la educación ¿que cambiarías? Juanjo Muñoz pone sobre la mesa una cuestión fundamental que comparto plenamente, y que no suelo comentar porque para alguien que no es funcionario puede suponer, para quienes si lo son, un ataque al sistema por precisamente no serlo [me explico como un libro abierto 😀 ]. La cuestión que plantea Juanjo es el actual modelo de acceso a la función pública y la permanencia en ella independientemente de los resultados de cada profesional.

Lejos de ser baladí, esta cuestión está en la misma esencia de muchos de los problemas del actual sistema educativo, actualmente un docente puede negarse a cualquier cambio sin que le suponga ningún tipo de sanción. El cambio en el actual modelo queda sujeto a la motivación de unos pocos troyanos que consigan alcanzar la masa crítica suficiente que permita volcar el sistema.

Los/as que hoy se niegan al cambio terminarán siendo los que esté solos/as en los centros educativos, como durante tantos años han estado los/as docentes que han propugnado ese cambio. Aquí el modelo EABE también ayuda a avanzar hacia eas masa crítica. Pedro Jiménez complementa este planteamiento introduciendo la necesidad de que quienes no tienen NRP puedan también participar en la escuela.

Fernando habla de socialización y de factores socializadores, y de la importancia de las personas frente a las tecnologías o a los contenidos. Debemos buscar centros Finlandia, frente a profesores/as Finlandia, y visibilizar las buenas prácticas ante la comunidad docente, de manera que sirvan de estímulo y de referencia para otros centros. Por cierto, no deberías perderte su mapa conceptual de la reunión.

Una de las ideas fuerza en este debate fue ACTITUD, término que seguramente formará parte del lema del próximo Congreso Internacional de Educared [que no será congreso sino más bien encuentro]. Es precisamente la actitud y no la formación inicial que hemos recibido la que nos ha llevado a trabajar las tecnologías en el aula, un trabajo que nos ha supuesto muchas horas de trabajo extra que no podemos obviar.

Es indudable que las tecnologías nos plantean un escenario como nunca antes habíamos tenido, no solo para los profesionales de la educación sino en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos profesional y personalmente. Al hilo de estas cuestiones Alejandro Piscitelli, que se sumó a la reunión en su fase final, nos recomendó una lectura de título La crisis de identidad de las profesiones [pdf], aunque podemos leer al mismo Piscitelli sobre este tema en Menos crisis y mas rediseño cuando de la p de periodismo se trata.

La otra idea fuerza de esta reunión es la VISIBILIDAD, una visibilidad que hemos elegido libremente casi todos los que estábamos allí, y que no nos hace ni mejores profesionales ni más merecedores de participar en este encuentro, pero que si nos compromete a acompañar, ayudar y motivar a aquellos/as que aún no se han hecho visibles, y que entendemos deben estar si creemos realmente en un escenario de trabajo y colaboración en red.

Valoro especialmente la lectura crítica que hizo Puri Astorga del uso que se ha hecho en muchos casos con las tecnologías en el aula. Como bien dice antes son las necesidades educativas y luego buscaremos las herramientas. Tanto Puri como Lola reinvindicaron la educación emocional en las aulas, y sin demasiada sorpresa para nadie realmente hablamos poco de tecnologías.

Teresa compartió su experiencia poniendo en pie, desde cero, un centro innovador en Sevilla, y encontrándose con docentes más preocupados en estar cerca de su casa que en contribuir y participar de esa nueva experiencia educativa por la que muchos daríamos un brazo. Por su parte Beatriz reivindicó las necesidades tecnológicas de Infantil, ciclo relegado hasta ahora en el tema de las competencias digitales y el tratamiento de la información.

Piscitelli compartió con nosotros/as algunas ideas clave de sus últimas experiencias [Proyecto Facebook y Proyecto Rediseñar] así como algunos apuntes sobre su nuevo proyecto, del que seguro hablará en su próxima conferencia en Sevilla el jueves 3 de marzo.

Finalmente creo que casi todos estuvimos de acuerdo en el papel que proyectos como Educared pueden ejercer para crear auténticos laboratorios vivientes donde se puedan generar ideas y proyectos que propicien el cambio necesario en el sistema educativo.

El almuerzo fue toda una experiencia de Aprendizaje Invisible donde, gracias a la pasión que pone Pedro compartiendo el fruto de sus investigaciones, tuvimos ocasión de aprender sobre la obra del artista audiovisual granadino José Val del Omar, conversar sobre el uso de e-Portfolios en educación y conocer más detalles sobre la nueva propuesta de Fernando, así como algunos apuntes de sus próximas aventuras educativas. De la Peña nos situó ante la potente iniciativa de La Tabacalera, el centro social autogestionado que se encuentra en la antigua fábrica de tabacos de Lavapies.

En cualquier caso fue un placer compartir ideas, propuestas, divergencias, sonrisas, abrazos, exposiciones y almuerzo con @NoLolaMento, @ftsaez, @igualemente, @pedrojimenez, @juanjomunoz, @purastor, @sandopen, @almudenacarcamo, @piscitelli y Teresa Lázaro [que aún no me ha pasado su nick de twitter 😉 ].

Por cierto, Lola sin saberlo tuvo la ocasión de conocer al autor de la música de cabecera de Podcast de Naranja, el saxofonista y cantante Santi Ibarretxe, aunque nos quedamos sin poder ver el concierto de su banda Primital, esa misma noche del viernes 25, por culpa de mi hambre y de la poca destreza de los camareros del Nebraska.

El siguiente video recoge la charla de Melinda Gates para TEDxChange, de título Que deben aprender las organizaciones sin ánimo de lucro de Coca-Cola, que citó José de la Peña en la presentación del proyecto proniño.

Lecturas para ampliar:

…ah! Feliz Día de Andalucía 🙂

2 comentarios

  1. Gracias por la referencia y gracias por el calificativo. Viniendo de quien viene es un gran honor para tan modesto colegio.
    🙂

  2. Estupenda crónica-opinión!! sin duda la comparto. Saludos

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