Y si no quieres ayudar, por lo menos no molestes…

Tras la excitante experiencia vivida ayer gracias a la convocatoria de EducaRed, y que glosaré con más detalle en el artículo que se publicará mañana, recuperamos una semana más el resumen de la blogosfera educativa, un resumen construido de forma colaborativa por un fantástico equipo de más de 100 profesionales de la educación desde el grupo de diigo Lo Mejor de la Blogosfera Educativa, y al que puedes unirte para compartir tus descubrimientos.

Francesc Llorens nos deja uno de los artículos más acertados, y celebrados, de la semana: Deduce el resto, porque eres inteligente (o diez argumentos para, por lo menos, pensártelo). Como dice Ana Ovando, es una reflexión para los que todavía se piensan que lo de las tecnologías no va con ellos, una reflexión en nueve argumentos que trasciende el tema estrictamente tecnológico para apuntar hacia el cambio metodológico que exigen los ‘nuevos tiempos. Por cierto, el décimo argumento que menciona el título es, sin duda alguna, el broche de oro a esta precisa y necesaria argumentación de Llorens: “…Y si no quieres ayudar, por lo menos no molestes.

– También en el top 10 de los artículos de esta semana está el artículo de Lola Urbano: Formación (inicial) del profesorado, un artículo de lectura obligada sobre el tipo de formación que reciben l@s futur@s docentes y que comienza así:

Yo estudié Magisterio en la mejor escuela que había en los alrededores… de la Mezquita cordobesa. Con vistas al Guadalquivir, al puente romano y a la mejor cultura pedagógica, religiosa y científica, todas ellas teóricas.

No tengo nada en contra de la teoría. Es más, creo que hay pocos sitios donde se pueda vivir mejor que instalado en la teoría, en el yo sé lo que es mejor para ti aunque nunca lo he probado. Investigar sentada en una buena mesa, con una buena conexión y un coco más o menos ágil es un placer. Claro que mi CEOalbañil dice que él no podría, así que mientras yo pienso él pone ladrillos…

– El artículo Ten great sites with free teacher resources, de Jenna Zwang, recopila y comenta brevemente 10 sitios web con recursos gratuitos para el uso educativo.

– En XarxaTIC encontramos información sobre una publicación de título Guía para sobrevivir en la red del 2011, con licencia copyleft, de Eduardo Albalá Ubriejo.

– Damos la bienvenida a otra compañera que se anima a compartir sus experiencias y reflexiones a través de un blog: El blog de Manuela. En su segundo artículo, que lleva por título Herramientas TIC, algo más que ‘trastos’, y en el que nos recomienda una calculadora gráfica desarrollada por el Grupo G4D, Manuela Virto deja un fantástico testimonio sobre el uso de las TIC:

No somos viejos amigos, y, sin embargo, la convivencia diaria nos está haciendo inseparables. Ya no concibo mi labor docente sin ir de la mano de este mundo de nuevas tecnologías en el que estoy, por fin, inmersa.

Google ha ampliado la compatibilidad de su suite ofimática en la nube, Google Docs, de tal manera que a partir de ahora, el servicio es capaz de abrir y editar doce nuevos formatos de archivo: hojas de cálculo XLS y XLSX, presentaciones PPTX, documentos de Pages, archivos AI de Illustrator y PSD de Photoshop, hojas de AutoCad DXF, vectores en formato SVG, archivos PostScript EPS y PS, fuentes TrueType TTF y las espexificaciones XPS con formato XML.

– En El futuro no vende; la Educación tampoco encontramos una dura crítica de Victor Cuevas hacia el actual modelo de desarrollo y el papel [o más bien, el no-papel] que la educación juega en el mismo.

– Seguimos encontrando propuestas didácticas utilizando Google Art Project. En este caso hay una propuesta básica para infantil y primaria, y algunas propuestas más elaboradas, que se complementan con otras herramientas y recursos, para secundaria y bachillerato.

Juanfratic comparte en Filosofía PCCC en la web 2.0, trabas y respuestas una visión del uso de Internet que debemos tener presentes no solo a nivel personal como usuarios de la web 2.0 sino también como parte de las competencias y destrezas digitales que debemos trabajar en el aula.

TOGETHERville es la apuesta que hace Disney en el terreno de las redes sociales para menores, una iniciativa a la que será interesante seguir la pista.

Cerramos con la fantástica presentación sobre Marcadores Sociales que ha elaborado y compartido Antonio González desde la cuenta del IEDA en slideshare.

Gracias a quienes han hecho posible el resumen de esta semana, en primer lugar a los autores y autoras originales de los artículos, y en segundo lugar a quienes se han tomado la molestia y el interés de seleccionarlos entre todas sus lecturas y compartirlos en diigo, es decir gracias a Alejandro Uribe, Ana Ovando, Ángeles Araguz, Antonio Garrido, Carlos Cabanillas, Carlos Paez, Juan Carlos Guerra y Mari Ángeles Romero.

nota: la imagen que acompaña este artículo corresponde a una de las fotografías que forman parte de la exposición sobre el trabajo del fotoreportero Josep Brangulí i Soler, exposición que se puede visitar en el Edificio de la Fundación Telefónica en Madrid. La instantánea muestra a una profesora enseñando aritmética a un grupo de niñas con discapacidad.

ACTUALIZACIÓN [28/02/11]

Olvidé indicar que los artículos para el próximo resumen de la blogosfera deben llevar la etiqueta M6.

6 comentarios

  1. David, ¿expides certificados? No, verás, es que lo mismo, en un futuro próximo, haber aparecido en vuestra revisión semanal de la blogosfera da esplendor a los currículums digitales. Si quieres te mando un paño de mármol para que me lo cinceles. Jajajajaja. Gracias por la referencia. 😉

  2. ¿Lo mejor de la blogosfera educativa? Je, je… Eso esta en Facebook en el grupo Docentes. Lo puedo asegurar porque yo tampoco tengo abuelita. ¡Anda que no hay que ser soberbios

    • Hola Laura, estoy seguro que entenderás que ‘Lo mejor de la blogosfera educativa’ es más fácil de decir que ‘Lo que nos ha gustado más de entre la pequeña parte de todos los artículos de la blogosfera educativa que se han publicado esta semana’… cualquier recopilación de artículos será siempre parcial y subjetiva. La finalidad de la misma es compartir algunos de los artículos que más nos han gustado.

      Puede ser que esta selección no coincida con tus gustos o creas que faltan referencias imprescindibles que todos deberíamos conocer. En tal caso te ruego que participes en la selección de artículos para próximas selecciones, serán tratados con el mismo cariño y respeto que los de los/as demás participantes en el grupo.

      En cualquier caso, gracias por leernos.

      …por cierto, el grupo Docentes en Facebook es un sitio magnífico con multitud de recursos y enlaces que ya comentamos en este blog 🙂

  3. Gracias por la referencia, estupenda recopilación de lecturas imprescindibles. Seguiré atenta y aprendiendo en la Blogosfera Educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: