Lo que le falta a Diigo…

La polémica desatada por un garganta profunda de Yahoo! respecto al futuro de del.icio.us ha hecho que muchas miradas se hayan dirigido, estas últimas semanas, hacia Diigo como alternativa al popular servicio de marcadores sociales.

En mi caso, aunque sigo utilizando del.icio.us con normalidad, he comenzado a usar diigo en un par de proyectos. Por un lado, a través de un grupo, como herramienta de soporte para la generación del contenido [de forma colaborativa] de los resumenes dominicales, con más de 80 docentes que ya se han unido al mismo.

Por otra parte lo estamos utilizando para presentar recursos de forma dinámica, de los ya míticos apartados ‘Saber más’, al alumnado de un curso en línea para el Centro de Profesorado de Málaga. El objetivo final es implicarlo en el proceso de filtrado y puesta en común de recursos relacionados con la temática del curso para que comprenda el valor de compartir y aportar a la red. También en este caso hemos optado por hacerlo a través de un grupo de diigo.

Los grupos de diigo permiten generar comunidades en torno a una temática de interés común, donde los miembros pueden compartir enlaces a recursos web relacionados con dicha temática. Evidentemente los enlaces no solo se pueden etiquetar sino que, además, pueden ser comentados o marcados por los miembros del grupo.

Sin embargo, los grupos tienen, bajo mi punto de vista, una seria limitación de cara a la gestión de una comunidad: la posibilidad de enviar mensajes a los miembros del grupo, lo cual impide hacer una dinamización en el mismo entorno de trabajo. Mientras implementan esta funcionalidad, ya que parece que no está disponible siquiera en las opciones premium, tendremos que buscar otros mecanismos para dinamizar la actividad del grupo.

Antes de cerrar este artículo me gustaría destacar la posibilidad que ofrece diigo a los/as docentes de disponer de una cuenta especial [también gratuita] con una serie de extras muy intresantes para el trabajo en el aula, especialmente si son menores, como:

– creación de cuentas para cada alumno/a,
– configuración automática del alumnado de un mismo aula como un grupo de Diigo,
– posibilidad de configurar la privacidad de las cuentas del alumnado de forma que sólo se puedan comunicar con ellos el resto de compañeros y el/la docente,
– limitación de los anuncios que aparecen en las cuentas del alumnado a aquellos relacionados con temas educativos.

imagen | ultraBobban con licencia CC-by-nc

Una respuesta

  1. ¿Tienes experincia en haber mandado un mail a education@diigo.com un mensaje para que “aprueben” tu cuenta de educación?
    He mandado varios y no obtengo respuesta. Muchas gracias

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