Coffee&Blogs Dominical

Tras un descanso por imperativo ‘sanitario’ volvemos a la carga con energias renovadas en un nuevo repaso a la blogosfera educativa. ¡Que aproveche!.

– Comenzamos con un artículo de Michael Feldstein en el que, con la excusa de una reciente entrevista a Martin Dougiamas [el papá de Moodle], plantea algunas cuestiones interesantes acerca de la evolución y futuro de Moodle y su gran ‘competidora’: Sakai.

– Educared publica una jugosa entrevista a Jordi Adell en la que las preguntas las proponen colegas como @eraser, Linda Castañeda o Fernando García.

– Diego Aguilar del Programa EVA comparte en su blog, con motivo de su reciente publicación en gallego, uno de los manuales esenciales sobre las redes sociales: El Poder de las Redes, de David de Ugarte [puedes descargar la versión en castellano del libro en formato pdf].

– La calidad de las publicaciones de Alejandro Sarbach deberían hacer de su blog un fijo en esta sección. En esta ocasión rescato Lo que pensé durante el EGF10, una inmejorable selección de lo mejor que pasó en el Global Education Forum el pasado fin de semana.

– En Aprender a Pensar hacen un interesante análisis de una de las conferencias más esperadas, la de Marc Prensky,  cuyo artículo El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula también nos ofrecen traducido al castellano desde este mismo blog.

– Por su parte, Luis García de El Arte de la Memoria comparte un mapa mental elaborado durante la conferencia de Punset en el EGF10 sobre Aprendizaje Social y Emocional.

– Dejamos el GEF para recordar la historia de Leo, un niño autista, y su progreso comunicativo gracias a las tecnologías [en concreto un iPad] que recogíamos hacer un par de meses en [e-aprendizaje]. Jorge Bossio publica en ‘Línea de Vista’ una experiencia similar, en este caso protagonizada por Caleigh, un niño con parálisis cerebral que se comunica utilizando una aplicación desarrollada para personas con dificultades en el habla y que corre en su iPad.

‘We need to re-think workplace learning for a networked society’, extraído del artículo Netwotk Learning: Working Smarter de Harold Jarche, refleja perfectamente la crisis que actualmente sufren los sistemas de formación corporativa. Jarche apunta algunas claves para los nuevos aprendizajes corporativos como el aprendizaje informal, dar sentido a los flujos de información digital o la creación de comunidades de aprendizaje.

Recortes sociales y educativos: La nueva alienación y el mito de los valores envasados, del torito @eraser, recupera un par de textos muy significativos de La Sociedad Desescolarizada [de Ivan Illich] para entender la actual situación de la enseñanza pública, muy bien reflejada en varias noticias que completan el post, no solo consecuencia de la crisis económica sino también de la crisis en el actual modelo de enseñanza.

– En iLearn Technology recuperan una aventura interactiva creada por la BBC de título Muerte en Roma en la que nos proponen investigar la muerte de Tiberio Claudio César. Además de para trabajar el inglés, esta actividad permite desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento y la deducción, así como conocer la realidad histórica y cultural en la que se produjo el asesinato de este César de Roma. Un ejemplo de reutilización didáctica de materiales de la red.

– La importancia de la gestión de nuestra presencia en la red queda de manifiesto, una vez más, en el artículo Epitafio: ‘Tu familia y amigos no te olvidarán,…. Internet tampoco’ de Javier Díaz, una interesante lectura para ofrecer a nuestro alumnado sobre la perdurabilidad de nuestra información en la red.

imagen | BrotherMagneto con licencia CC-by-nc

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