El Arte de Contar Historias en el Aula

Una de las prácticas docentes que probablemente recibió el golpe de gracia durante la promoción de la escuela pública tras la Revolución Industrial es la de contar historias [que no es lo mismo que contar cuentos ;)], e integrar en esas historias los conceptos, actitudes o contenidos que se querían trabajar en el aula.

Aunque la era industrial se empeñó en transformar la escuela en espacios de adiestramiento y disciplina casi militar, suprimiendo todo lo que tuviera que ver con la inteligencia emocional, no podemos olvidar que las emociones son capaces de generar altos niveles de motivación, y las historias, tanto si son contadas por el docente como por el alumnado, pueden ser una importante fuente de emociones, y por tanto de motivación. Por otra parte está su papel como elementos que facilitan el recordar ideas, conceptos y datos, al situarlos en un contexto.

Desde el punto de vista del alumnado el storytelling es una poderosa herramienta en sus manos que no solo contribuye al desarrollo de sus competencias lecto-escritoras sino que, además, fomenta la creatividad, fortalece la autoestima y permite desarrollar actividades basadas en los intereses del alumnado.

El uso de las tecnologías abren todo un abanico de oportunidades de cara a la utilización de este recurso en el aula: es el Digital Storytelling. Entre los recursos que recientemente he encontrado para contar historias digitalmente me han llamado la atención especialmente los tres siguientes:

My StoryMaker es una aplicación web libre, abierta y que no requiere autenticación, desarrollada por la Carnegie Library de Pittsburgh, que permite crear historias en base a una serie de personajes, escenarios y objetos prediseñados. Estas historias están on-line, lo cual facilita compartirlas con padres/madres o con otras aulas en prácticas colaborativas, pero también pueden imprimirse directamente desde la web. [A la izquierda puedes ver a mi astronauta bajo el sol del desierto dirigiéndose a un castillo :D].

Con este recurso se puede empezar a trabajar con niños y niñas de primer ciclo de primaria, hacia finales del primer año, una vez superado el período inicial en el que los que aún llegan con algunas carencias lecto-escritoras se ponen a la altura del resto de compañer@s. Es una actividad ideal, en estas edades, para trabajar en grupo con el apoyo de una pizarra digital en la que los menores puedan ir añadiendo elementos a cada viñeta para construir la historia.

Memoov, es una plataforma libre que ofrece una herramienta algo más compleja ya que permite elaborar vídeos, también a partir de elementos prediseñados, añadiendo la voz a los personajes con un micrófono. Aunque permite crear las historias directamente, para poder guardarla y compartirla exige registrarse al usuario. Por su mayor complejidad y necesidad de recursos parece más apropiada para trabajar en segundo y tercer ciclo de primaria.

Zooburst es otra plataforma para crear historias digitalmente que ofrece una cuenta gratuita con algunas limitaciones [un máximo de diez historias por usuario con un máximo de 10 páginas por historia, entre otras] y otra cuenta premium sobre la que hasta octubre no hay datos sobre el coste que tendrá. En cualquier caso exige registro para poder crear un cuento virtual. La originalidad de esta plataforma es que genera libros ‘troquelados’ en los que cada vez que pasas una página puedes ‘ver la escena en 3D’. Más útil, por su estética, para trabajar, igual que comentaba con MyStoryMaker, con el alumnado de primer ciclo de primaria.

Uno de los maestros que utiliza este tipo de recurso en el aula es Néstor Alonso, el cual como buen divulgador de buenas prácticas publicó el año pasado por estas fechas un artículo en educ@conTIC bajo el título ‘Contar historias digitalmente’ en el que, además de un gráfico que resume con gran claridad los distintos pasos a seguir para desarrollar esta tarea en clase [y que reproduzco a continuación], puedes encontrar enlaces a multitud de recursos para ampliar sobre este tema.

Finalmente, me gustaría recomendar la lectura del blog Raving Learntics, especialmente los artículos publicados en las categorías EnteRETAINment_101 [un juego de palabras con retain/retener y entertainment/entretenimiento] y Storytelling & Learning.

imagen | néstor alonso con licencia CC-by-sa en educ@conTIC

5 comentarios

  1. Muy buen la entrada. El Storytelling es una de mis aficiones blogueras. En mi blog y buscando con la etiqueta contar historias se recogen un buen número de herramientas web 2.0 dedicadas a este menester.
    MI blog http://villaves56.blogspot.com

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Jordi Adell, celestino arteta, Ludo (Marc Alier), Robot de @jjdeharo, davide menini and others. davide menini said: RT @jordi_a: ¡Excelente post! RT @villaves56 El Arte de Contar Historias en el Aula: http://tinyurl.com/3477y74 (Idea: historias de maes … […]

  3. Excelente tu blog David, te seguimos con gusto, tanto por aquí como por twitter. Por cierto, gracias de igual forma por seguirnos.

    Te dejamos un cordial saludo y seguimos en la andanza, nos leemos 😉

    Equipo de Valores de Futuro.
    http://www.facebook.com/pages/Valores-de-futuro/114647975227874

  4. […] Recuperamos el tema de la narrativa digital, al que ya dedicamos un post en [e-aprendizaje], con la recomendación de Victor Cuevas: un listado de interesantes herramientas para trabajar la […]

  5. La verdad me encanto, creó que es una herramienta muy útil, y puede favorecer el aprendizaje de los niños, aparte de ser muy divertida y que a ellos les llame la atención.

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