Educación Libre y Abierta, por Franco Iacomella

[descargar presentación en pdf]Durante mi asistencia a las Jornadas Mundiales de Software Libre tuve ocasión de conocer a Franco Iacomella y escuchar su charla, a través de la que compartió la necesidad de avanzar hacia contextos que favorezcan la Educación Libre y Abierta.

En su charla [de la que hay una grabación disponible] destacó ideas tan relevantes como la horizontalidad que ofrece Internet a la hora de generar redes de conocimiento ajenas a los poderes fácticos, la escasez artificial que estamos provocando entre los bienes intelectuales al tratarlos como bienes materiales o la apuesta desde las administraciones públicas, especialmente, por licencias de propiedad intelectual tipo copyleft, que permitan compartir los materiales didácticos generados.

El concepto de educación libre y abierta, como tantos otros, es un concepto emergente para el que no existe una definición precisa y aceptada por la comunidad científica, sin embargo Franco apuntó algunas ideas que invitan a la reflexión sobre el mismo:

  • los recursos educativos abiertos,
  • el movimiento por el acceso abierto,
  • el uso de software libre en educación,
  • la educación en línea libre y de autoformación [el ‘Do It Yourself’],
  • las experiencias pedagógicas alternativas [como la educación popular y libertaria].

Franco, además de presidente de la Asociación Gleducar, colabora habitualmente con la UOC y la FLACSO, además de ser hacker del Proyecto GNU y formar parte de organizaciones como la Open Web Foundation o el Free Knowledge Institute de Holanda.

2 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by David Álvarez, Robot de @jjdeharo. Robot de @jjdeharo said: Educación Libre y Abierta, por Franco Iacomella http://ff.im/-nMPNi […]

  2. suena bien pero, en caso de que terminen sus estudios de esta manera, ¿como se les otorgara los títulos o certificados de estudios, para que en un futuro los niños puedan tener una carrera profesional?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: