Educar para Proteger: Familia y Escuela

Entre mayo y junio se ha desarrollado una interesante iniciativa, ligada al Proyecto Escuela 2.0, a través de un acuerdo entre la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Educar para Proteger es un proyecto, gestionado por la empresa pública Sandetel, del cuál se ha desarrollado una primera fase de formación dirigida a futuros formadores. En esta fase han participado padres y madres, docentes de infantil, primaria y secundaria, y dinamizadores/as de la Red Guadalinfo que a su vez formarán, en la segunda fase, al resto de profesorado y padres/madres que no hayan participado en esta primera fase.

La finalidad de este proyecto es concienciar a las familias para el uso responsable de las TICs así como facilitar los recursos que les permitan superar la brecha digital que, en la mayoría de los casos, les separa de sus hijos e hijas menores y adolescentes. Una brecha digital que no solamente separa a padres y madres de sus hijos e hijas, o al profesorado de su alumnado, sino también a otros agentes que trabajan con jovenes. Es el caso del equipo de Forma Joven, que ante esta realidad están trabajando en la dospunterización de su proyecto, con el objetivo de estabecer nuevos canales de comunicación con los nativos digitales. A este respecto me gustaría recomendar la lectura del artículo ¿Interacción OnLine o Comunicación Digital? de Mario Dehter.

Volviendo a ‘Educar para Proteger, en el portal Kiddia puedes encontrar numerosos recursos útiles para educar en valores en el uso adecuado de Internet.

Puedes completar con los materiales que ha utilizado Fernando Garía Paez en sus propios cursos.

También puedes leer, en el blog de María Barceló, la crónica de la formación que se llevó a cabo en su centro.

Si necesitas más información o asesoramiento no dudes en pasarte por el Centro Guadalinfo que tengas más cercano.

Como anécdota personal, y tras un par de años apostando desde el Consorcio Fernando de los Ríos por un cambio metodológico, me ha gustado encontrarme con lo siguiente en uno de los manuales:


2 comentarios

  1. ¡Gracias David!

    Me has hecho una parte del trabajo de la primera reunión con los padres de mi tutoría en septiembre. 😛

    No, en serio. Es una referencia importante y necesaria para los tutores que queramos que la familia esté más integrada en la escuela, con un objetivo más amplio que el transmisivo.

    Es increíble que, con la que está cayendo, no se apueste de una manera más decidida por iniciativas que impliquen a varias Consjerías y generen las sinergias que ésta proporciona (¡peazo servicio público que aporta!).

    Gracias por compartir.

    • Querido José Luis, por la parte que me ha tocado te puedo garantizar que si bien las sinergias de colaboración que este tipo de iniciativas generan son más que interesantes el trabajo para coordinar a tanta gente, a menudo con intereses e ideas tan variopintas, es una tarea agotadora.

      Aún así creo que se ha generado un material muy útil, que hemos complementado con algunas guías en Guadalinfo, tanto para padres/madres como para el profesorado.

      Un abrazo.

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