Acogida TIC de docentes 1.0

apadrina a un docenteDurante el EABE10, en un momento de relax entre la incesante sucesión de desconferencias y pechá kuchás, José Luis Castillo, Rafa del Castillo y yo mismo comentamos la necesidad de habilitar espacios para acercar a mucho profesorado 1.0 que habitualmente está fuera del circuito de encuentros, habitualmente reservados para los/as incondicionales de las TICs.

En Guadalinfo, como parte del plan de acogida dirigido a nuev@s dinamizadores, tenemos un sistema de tutorización por parte de un dinamizador experimentado. Esta tutorización tienen una primera parte presencial, in situ en el centro del dinamizador o dinamizadora que ejerce el papel de tutor, y posteriormente se desarrolla a través de la red, en cada caso con los recursos que eligen de comunicación los implicados.

¿Sería posible trasladar un modelo similar [probablemente prescindiendo de la parte presencial] al ámbito de la enseñanza? Esa era la cuestión en la que llevaba varias semanas pensando, desde el fin del EABE10, cuando leo un magnífico artículo de Fernando Trujillo en educ@conTIC, de título El docente como usuario,

El Decreto del Menor [DECRETO 25/2007, de 6 de febrero] recoge en su Capítulo 1, Artículo 4, el derecho de los menores a disfrutar “de todas las oportunidades que el uso de Internet y las TIC puedan aportar para mejorar su formación”. Evidentemente, este derecho implica que el profesorado debe integrar las TICs como parte de sus herramientas y de forma transversal al currículo. Fernando plantea en el artículo…

Si el docente no es usuario de las TIC, ¿puede contribuir eficazmente a que sus estudiantes desarrollen “competencia digital”?

Fernando nos propone participar en un ‘ritual iniciático’ disfrazado de juego para introducir a algún compañero o compañera en las redes sociales a traves de twitter: Apadrina a un maestro o una maestra:

En toda cultura, son las relaciones sociales entre sus miembros la base para su creación, gestión y mantenimiento (o destrucción). Por eso, si utilizas con frecuencia Twitter, puede ser un buen momento para que “apadrines” (o “amadrines”) a algún compañero o compañera para que entre en las redes sociales.  En este caso, te animamos a que muestres a un compañero o compañera qué es Twitter, que le ayudes a registrarse y que le ofrezcas los primeros “followers” y “following”. Si te animas, podemos usar el hashtag #bautizo20 para darnos apoyo mutuo entre todos.

Yo me apunto, ¿y tu?.

[Por cierto, yo no pude tener mejor padrino en twitter: el ‘enrea’ de Paco Fernández 🙂 ]

imagen | Jeff Turner con licencia CC-by

2 comentarios

  1. Gracias, David, por tu reflexión y tu referencia a la entrada de Educ@contic.

    Sinceramente creo que tenemos distintas responsabilidades en relación con el e-learning: utilización de estrategias y recursos TIC en nuestra práctica docente; investigación sobre su uso y desarrollo, etc. Pero además, como “iniciados”, creo que tenemos la obligación de “difundir la cultura”, es decir, de iniciar a nuevos miembros. Y esto no desde una perspectiva “asimilacionista” sino desde una postura integradora y crítica. Es obvio que estamos construyendo no sólo una nueva forma de aprender y enseñar, estamos articulando unas nuevas relaciones sociales, económicas y culturales, y no podemos dejar a nadie fuera.

    Un fuerte abrazo

    FT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: