Valen la pena [meme]

Meme: Valen la penaVía Maribel Gónzalez de maribele me llega el meme que da nombre a esta nueva entrada. Básicamente consiste en listar diez blogs que merecen la pena ser seguidos. Las reglas de este meme, para quienes quieran seguirlas de entre los diez blogs que voy a mencionar a continuación, son:

– incrustar la imagen del sello “blog que vale la pena” y un enlace a quien te ha mencionado,
– enlazar otros diez blogs más que, según tu criterio, valen la pena.

No obstante, y compartiendo totalmente la opinión que en su propio artículo recoje Maribel sobre la importancia de las personas que hay tras los blogs por encima de los contenidos de los mismos, mi aportación al meme es pensando sobre todo en esas personas y todas sus aportaciones, que en la mayoría de las ocasiones superan el contenido de sus blogs de cabecera.

1. adelat.org es la bitácora de Aníbal de la Torre, y una de las primeras que empecé a seguir, un proyecto alrededor del cual han girado todas las aportaciones de Aníbal relacionadas con las matemáticas, con el uso de Moodle y con otros temas ligados a la educación.

2. El Blog de José Luis Castillo es un lugar ideal para aprender y actualizar los conocimientos relacionados con las ciencias naturales [biología, geología,…] pero también para aprender a ser un buen docente. Muy interesantes todos los artículos que ha publicado últimamente en torno a la evaluación.

3. El Blog de Jordi Adell es un espacio de reflexión y crítica del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente. La experiencia de Jordi en la formación del futuro profesorado de nuestras escuelas tiene también un lugar importante en su bitácora.

4. Mi Cuaderno Digital es la bitácora de Antonio González, profesor de física actualmente en la enseñanza secundaria a distancia para personas adultas en Andalucía, a través de la comparte algunos materiales fantásticos además de su experiencia, tanto en la ESA como en la formación continua del profesorado.

5. Carbonilla. Alejandro Sarbach es otro profesor de secundaria, en este caso de filosofía, que comparte a través de su blog experiencias de aula y reflexiones en torno a la integración de las TICs en la práctica docente. Sus aportaciones acerca de los Entornos Personales de Aprendizaje para Secundaria son muy notables.

6. El Caparazón. Incluir a Dolors Reig en una lista de este tipo es casi un tópico pero realmente, para quienes nos movemos en el terreno de los aprendizajes informales, el uso de las tecnologías en el aprendizaje, el e-learning, las comunidades de aprendizaje,… no podemos dejar de leer este magnífico blog. Yo me atrevería a llamarlo un blog faro, que nos va indicando el camino a todas las bitácoras que vamos por detrás.

7. Informática Educativa Isla&Sam es un blog colaborativo en el que, entre otros, publica Daniel Sánchez. Conocer personalmente a Daniel ha sido uno de los grandes placeres que me han ofrecido en mucho tiempo los chiringuitos educativos. Al igual que en el caso de Aníbal, el trabajo de Daniel a través del Proyecto Hormiga fue uno de mis referentes cuando trabajaba en secundaria.

8. MatemáTICas. No podía faltar un blog de matemáticas para docentes en mi lista, y es la bitácora de Luis Miguel Iglesias la que me ofrece algunas de mis lecturas favoritas en este aspecto. Esta bitácora está incluída en el servicio de blogs educativos que pone al servicio de los/as docentes el grupo de PRoFeBLoG.

9. Hálame la Boya, es el blog de Néstor Alonso [alter ego, como el mismo dice, del Prrofesor Potâchov de Moldavia, que por cierto tiene su bitácora de puenting], un maestro de primaria, ilustrador y bloguero cuyas aportaciones a la red son tan numerosas y de tanta calidad que merece estar en cuaquier lista de blogs de educación a seguir.

10. Finalmente, Educ@conTIC es uno de los blogs educativos de referencia en habla hispana. Es un proyecto de red.es en el que colaboran algurnos de los mejores profesionales del ámbito de la educación en España.

Esta lista se podría extender con algunas decenas más, pero los dejamos para otro meme 🙂

4 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by David Álvarez, David Álvarez. David Álvarez said: sigo el meme propuesto por @monfor con @anibaldelatorre @jlcastilloch @jordi_a @onio72 @asarbach http://bit.ly/beDs90 […]

  2. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by mirsstuiter: Valen la pena [meme] http://ff.im/-jo1H1

  3. Vaya suerte David, estar en este 11 de gala. Te incluyo a ti porque también vales mucho la pena.

    Aunque la verdad, estamos de enhorabuena y, podríamos formar varios 11 de gala más.

    Afortunadamente, aquí no hay distingos de ningún tipo. Todos somos iguales y, equipo inicial y banquillo son la misma cosa.

    Gracias amigo, muchas gracias.

    • La suerte es la de poder aprender de todas las bitácoras que he listado y de muchas más que se han quedado en el tintero, la de Juanjo de Haro, la de Gregorio Toribio, la del Tío de Olivos, la de Paco Muñoz, la de Fernando Santamaría,… por cierto, ¡te vendrás al EABE10! …¿no? 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: