La Escuela: espacio de Libertad

Niñas con hiyabLa Escuela vuelve a ser noticia por la decisión del Consejo Escolar del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón [Madrid] de negar a una alumna el acceso al centro por llevar el hiyab.

Bajo mi punto de vista, que cada centro pueda establecer criterios propios, y diametralmente opuestos, sobre este tipo de cuestiones ya me parece un auténtico despropósito, más aún teniendo en cuenta que nuestra Constitución [es decir, la norma de mayor rango que rige nuestra convivencia] no solamente establece, en su artículo 27, el derecho a la educación sino la obligatoriedad de la enseñanza básica [y mientras siga vigente la actual legislación educativa 4º de ESO está dentro de esa etapa de enseñanza básica]. El mismo artículo somete a los responsables de los centros educativos sostenidos con fondos públicos al cumplimiento de los anteriores puntos, de modo que parece improbable que el IES Camilo José Cela pudiera mantenerse en su postura en el hipotético caso de que los padres decidieran recurrir a los tribunales.

Lamentablemente [y previsiblemente] el discurso hoy en todas las tertulias obviaba a mi parecer lo más relevante: que la Escuela es un sitio donde no solamente se socializan los menores, también se espera de ella que sea capaz de transmitir valores como la libertad, la democracia, el respeto y el pensamiento crítico.

Estoy convencido de que la prohibición del uso de esta prenda [más allá de las connotaciones que tenga, o que nosotros creamos que tiene] es la peor opción si lo que se pretende es evitar su uso como elemento de discriminación de género, y aún menos en la Escuela. He trabajado cuatro años con alumnas musulmanas y hasta las más ‘conservadoras’, al cabo de unos meses, se quitaban por voluntad propia el hiyab. Pero es que nos encanta prohibir en lugar de educar.

off-topic: si alquien opina que me he excedido escribiendo Escuela con mayúscula es que no ha leído a Belén hablando de Su Instituto. Le recomiendo que le eche un vistazo, es justo lo contrario de lo que está ocurriendo en el IES Camilo José Cela.

imagen | Shreyans Bhansali con licencia CC-by-nc-sa

3 comentarios

  1. Siento no estar de acuerdo contigo en el discurso David, en esa escuela no se prohíbe usar el hiyab, sino que entre las normas que recoge su reglamento de régimen interno, hay una que no permite llevar nada sobre la cabeza. Hablamos de gorras hacia delante, hacia el lado o hacia atrás, lo mismo que de Hiyab. No entiendo porque la libertad de expresión de unos debe ser respetada y de otros no. Un mexicano podría por tanto, ir a clase con un sombrero de mariachi, como símbolo de reafirmación de su propia identidad, sin que en su centro le pudieran obligar a quitárselo. Y si lo hicieran, tendría derecho a protestar y dejar de asistir a clase, hasta que se le readmitiera ¿no? ¿De verdad? ¿No lo veis ridículo? En este país se le da demasiada importancia a la religión, a todas en general, cuando la religión pertenece a la vida privada de las personas y no debería ser objeto de debate en ningún foro. En mi opinión estos temas me molestan profundamente, no sé como aún podemos seguir peleando por quien es más Dios y quien tiene la razón. La religión no es una cuestión de estado, o al menos no debería serlo, pero la educación si. Por lo único que tiene que velar el estado/escuela (además de lo recogido en el articulo 27 de la constitución), es porque todos sus ciudadan@s/alumn@s sean iguales ante la ley, y el RRI es la ley de un centro educativo, que mide a tod@s por el mismo rasero, sea cual sea su religión, pertenencia a grupo socioeconómico cultural, tribu urbana o gusto musical. protestar y dejar de assistir a clase, hasta que se le readmitiera ¿no? ¿de verdad? ¿no lo véis ridiculo? En este país se le da demasiada importancia a la religión, a todas en general, cuando la religión pertenece a la vida privada de las personas y no debería ser objeto de debate en ningún foro. En mi opión estos temas me molestan profundamente, no sé como aún podemos seguir peleando por quien es más Dios y quien tiene la razón. LA religión no es una cuestión de estado, o al menos no debería serlo, pero la educación si. Por lo único que tiene que velar el estado, y por pertenencia la escuela pública, es porque todos sus alummn@s/ciudadan@s sean iguales ante la ley y un RRI es la ley de un centro educativo, que mide a tod@s por el mismo rasero, sea cual sea su religión, pertenencia a grupo socioeconomico cultural, tribu urbana o gusto musical.

    • Hola Sandra, sabes perfectamente que este artículo solo lo he escrito para ver si es verdad que leías mi blog XD

      Ahora en serio, no me parece que tenga mucho sentido que los Reglamentos de Régimen Interno de los centros entren a discutir como viste la gente en las aulas.

      Comprendo que el Centro se ha limitado a cumplir su normativa, igual para todos, la pena es que la Escuela sea noticia por estos temas. Y aunque veo que no te gusta que se toque el tema religioso, voy a tirar de ‘peazo de frase’ de ese al que llamaban Jesús de Nazaret: ‘La ley se hizo para el hombre, no el hombre para la ley’.

      Un abrazo y gracias por leer y aportar tu opinión

      🙂

  2. Como parte de la historia ese hombre si me interesa, y no me importa hablar de religión, lo que no me gusta es el protagonismo que tiene en la vida política de este país y la influencia que ejerce en segundas y terceras personas. Por lo demás, hablemos de religión cuando queramos y que quien quiera practique la que quiera, sio eso le hace más feliz.
    Ves cómo si te leo… jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: