Entornos Personales de Aprendizaje

PLE de @francescesteveEn las dos entradas anteriores se ha comentado, tanto la arrolladora entrada de las Redes Sociales en la formación e-learning como las limitaciones de las Plataformas de Teleformación (LMS) para afrontar las nuevas estrategias que el aprendizaje en red requieren. Parece evidente, y así nos lo indicaba Paco Luis, que es necesario hacer convivir ambos modelos, al menos en este momento en el que aún se está afianzando el e-learning en muchos sectores.

¿Pero como es posible hacer convivir ambos modelos junto con el resto de fuentes de información y conocimiento que la red nos ofrece? La respuesta llega de la mano, entre otros, de Jay Cross y su apuesta por el aprendizaje informal o de George Siemens y su, para algunos controvertida, teoría conectivista del aprendizaje: los Entornos Personales de Aprendizaje.

Cuando hablamos de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE, acrónimo de la expresión original Personal Learning Enviroment), nos referimos al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que cada uno de nosotros empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias. Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega, en la mayoría de las ocasiones, filtrada y comentada por la comunidad a la que se pertenece.

¿Cómo es tu Entorno Personal de Aprendizaje? ¿Qué herramientas y servicios utilizas para aprender? ¿Qué comunidades a las que perteneces aportan valor a tu proceso de aprendizaje?

imagen | PLE de @francescesteve con licencia CC en flickr

Una respuesta

  1. […] El título de mi charla es Aprendizaje social con redes, y compartiré algunas ideas y ejemplos de buenas prácticas sobre social-learning, e-learning 2.0, aprendizaje informal, des-institucionalización de la educación, conectivismo, twitter y, por supuesto, Entornos Personales de Aprendizaje. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: